sábado, 19 de febrero de 2011

Variedades Periquitos

Comenzamos con los colores básicos:

En los periquitos existen dos líneas de color: verde y azul. El periquito ancestral, originario de australia, es de color verde claro. La línea azul surge a partir de una mutación en la cual hay una ausencia de psitacina (pigmento amarillo).

Las distintas tonalidades son debidas al llamado "factor oscuro" (melanina). Como habíamos mencionado antes, el periquito ancestral es de color verde claro, esto quiere decir que no posee ningún factor oscuro.

La presencia de un factor de oscuridad en la línea verde da lugar al color verde laurel, y verde oliva cuando hay dos factores de oscuridad.

Los equivalentes en la línea azul son el azul cielo (sin factor oscuro), el azul cobalto (un factor oscuro) y el malva (dos factores oscuros).

Por tanto:
- Verde césped y azul cielo: ausencia de factor oscuro.
- Verde laurel y azul cobalto: un factor oscuro.
- Verde oliva y azul malva: dos factores oscuros.
VERDE CESPED:
VERDE LAUREL:
VERDE OLIVA:
AZUL COBALTO(Cielo):
MALVA:
Colores adicionales: el gris y el violeta.

Estos dos colores actúan sumándose al color base del periquito. Es decir, un periquito puede ser verde (o azul) y al mismo tiempo ser gris o violeta. Incluso podría ser gris y violeta a la vez, lo que sucede es que unos colores dominan sobre otros. Por eso un periquito de línea verde y color violeta, es difícilmente diferenciable de uno de la misma tonalidad (césped, laurel u oliva) pero sin violeta.
MOSTAZA:
VERDE-VIOLETA:
GRIS:
AZUL COBALTO VIOLETA:
Como hasta ahora hemos visto periquitos de ondulación nomal, vamos a pasar a mutaciones que modifican la distribución de sus manchas.

Pío dominante
Se caracterizan por una marca amarilla (los de línea verde) o blanca (los de línea azul) en la nuca, y por tener las plumas de la cola y las más exteriores de las alas de ese mismo color.
PIO DOMINANTE VERDE CESPED:
PIO DOMINANTE VIOLETA COBALTO:
PIO DOMINANTE AZUL COBALTO:
Pío recesivo
Se distinguen de los píos dominantes en que prácticamente no tienen ondulaciones, o si las tienen, las manchas son asimétricas (de ahí que también reciban el nombre de píos asimétricos o arlequines). Además, los machos de esta variedad tiene el céreo rosado y no azul siendo adultos.
PIO RECESIVO VERDE CESPED:
PIO RECESIVO MALVA:
Opalino
Lo más característicos de los opalinos es la ausencia de ondulaciones en la espalda, dando lugar a una especie de V. Por lo general también presentan pocas o ninguna ondulación en la cabeza.
OPALINO AZUL MALVA:
OPALINO AZUL COBALTO:
OPALINO VERDE CESPED:

PERLADO AZUL CIELO:
PERLADA VERDE CESPED:
PERLADO AZUL CIELO VIOLETA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario