sábado, 26 de febrero de 2011

Cómo coger un periquito

Cómo coger correctamente a un periquito
Todos aquellos que alguna vez hemos cogido algún periquito sabemos lo que puede doler un picotazo de los suyos, porque una vez que enganchan un dedo no lo sueltan :-) Por lo que a veces los soltamos por reflejo y el pájaro queda en libertad, con unos guantes evitaríamos esto.
Existe otro método, que es el que yo empleo, aunque no me libro de sus picos, y es cogerlos con una mano, por la parte del lomo, atrapando todo su cuerpo, y aprisionando con dos de nuestros dedos su cabeza (con cuidado) para que no pueda girarla y sacudirnos esos picotazos que da.
Por mi experiencia, os digo que las pericas son más agresivas con los dedos que los machos, pero que todos hacen pupa, así que si vamos a cambiarlos de jaula, o a curarles alguna herida lo hagamos rápidamente preparando el material de cura o la jaula nueva con la puerta abierta para soltarlo cuanto antes dentro y cerrar enseguida.
Esto sirve si tenemos a nuestro periquito en una jaula, pero si los tenemos en una pajarera o aviario, esto se complica mucho, y ya deberemos usar otros sistemas como "la manga", que es un cono de malla, es como un caza mariposas, antes de proceder con él, podemos mojarles las alas con un pulverizador para que les pesen y se cansen antes de volar con lo que nos faciliten la labor de atraparlos.
Si nos lo vamos a llevar de viaje...
Las jaulas para el transporte no serán muy grandes para evitar que el periquito revolotee y se haga daño, no colocaremos perchas y taparemos la jaula con algo oscuro para que no se inquiete el animal.
Es mejor no colocarles bebederos, ya que con el vaivén del viaje pueden verterse y acabar empapando al ave, pero para sustituir el agua les colocaremos lechuga tierna, así pierden la sed pero no el agua. Los comederos los sujetaremos muy bien para que no bailen ni vayan de un lado a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario